Uncategorized

EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA EN MÉXICO

LA MÚSICA EN MÉXICO

 

Tratándose del universo musical es realmente imposible hacer una recopilación completa de la música que refleje todas las caras y aspectos de una cultura tan rica como la mexicana, pero contemplando solo generalidades, podemos decir que los siguientes vídeos son solo una muestra del tipo de música que se escuchaba en el lapso histórico que se señala.   Por lo tanto, veamos esos ejemplos sin considerar la música regional mexicana dado que,  es tal su importancia que merece un capítulo especial.

En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifacéticas. Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos musicales tenía raíces mitológicas, el sonido de los instrumentos más sagrados se entendía como la voz de los dioses. Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.

Con la fabricación de instrumentos que producían sonidos no existentes en la naturaleza, se fortaleció la idea de que los sonidos artificiales estaban asociados a ideas religiosas. Entre los primeros instrumentos de Mesoamérica a los que se daba este uso se encuentran los raspadores de hueso, los caparazones de tortuga y los sartales de concha. Es probable que estos instrumentos se utilizaran en actividades rituales, en las cuales los sonidos, el ritmo y el movimiento desempeñaban un papel importante para entrar en contacto con el mundo espiritual.

 

MÚSICA DEL VIRREINATO

La música en la Nueva España (1521-1821) puede ser estudiada como instrumento de conquista y evangelización, admirada como manifestación de esplendor del culto religioso, entendida como medio de cohesión social o de insurrección, usada como vehículo de oración, vista como elemento imprescindible en fiestas y saraos, revisada como objeto de sanciones inquisitoriales y, desde luego, escuchada para el disfrute personal.

 

 

MÚSICA EN LA ETAPA DE INDEPENDENCIA

No se trata de entrar a fondo en los acontecimientos históricos que forjaron lo que hoy se llama México. Pero son estos el apoyo indispensable, ya que no se puede desligar la creación artística de las circunstancias que la rodean.

Para cuando se tramaba comenzar la Guerra de Independencia, promovida por los mismos criollos al querer proteger sus propios intereses, una de las razones más importantes que los alentaban en hacer esta lucha, era que ya se podía pensar en México como una nación con sus propias características. Los mismos criollos no se sentían españoles puros, eran criollos, nacidos en México y en muchos de los casos personas que ni siquiera conocían España. De ahí la enorme necesidad de independizarse.

Hablar de una nueva nación implica una nueva cultura. En México convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no se hicieron esperar: serían también la bandera de una nueva manera de ser y entender el mundo, la mestiza.

 

 

 

MÚSICA DURANTE LA REVOLUCIÓN 

En nuestra memoria gráfica la Revolución se hizo en tren, a caballo, con una variedad vario pinta de sombreros y sarapes, pero también se hizo cantando.

Las tropas marchan mientras las bandas de guerra tocan la Marcha de Zacatecas o La rielera, en los campamentos, por la noche, grupos de soldados cantan al calor de las fogatas con guitarra en mano La Valentina y La Adelita, cantan corridos que cuentan las hazañas de compañeros de armas y jefes militares. No hay batalla ganada que no se celebre con las notas de La Marieta y Jesusita de Chihuahua. Pancho Villa levanta su mano con tres dedos al aire e inmediatamente un grupo musical interpreta una de sus canciones favoritas, Las tres pelonas.

 

 

 

MÚSICA AÑOS 20’s, 30’s Y 40’s.

La Música y el Teatro de 1920 a 1940. Durante el periodo que duro la Revolución (1910-1940), se pudo percibir un gran cambio en las diferentes estructuras sociales, al mismo tiempo que se dieron cambios políticos y económicos; fueron sugiriendo cambios en el pensamiento y forma de vivir de los mexicanos. De esta manera la sociedad porfiriana impactada por una cultura francesa se transformó en una sociedad nacionalista. Aparecieron varios estereotipos  como el “charro”, la canción bravía, la china poblana, y el jarabe tapatío entre otros, en los cuarenta se llegarían a convertir en productos de exportación y propios para turistas.Al finalizar el movimiento armado, la educación, las letras y las artes fueron guiando al nacionalismo, naciendo paralelamente corrientes que tienen como objetivo los valores y la cultura universal. Conforme el país evolucionó, se fue percibiendo un cambio de lo rural a lo urbano planteándose así una especie de cosmopolitismo en los ámbitos artísticos y culturales que fue incrementándose a partir de los cuarenta

Se crearon diversas formas y organizaciones musicales, con las llamadas Orquestas Típicas. El atavío de los músicos, era el traje de charro con las mujeres vestidas de chinas poblanas. Juan Nepomuceno Torreblanca, Miguel Lerdo de Tejada, entre otros; integrarían los valores musicales nacionalistas, que revivían la música regional mexicana: las coplas y los sonecitos de la tierra.  La música de mariachi se originó en 1920. El romanticismo se difundió, a través de la trova yucateca y el bolero.  En el terreno de la música tropical desde Cuba también se difundió el danzón (vals de los pobres); el cual se difundió en la capital en los salones de baile.

 

 

 

 

MÚSICA EN LOS 60’s

No cabe duda que la música que mas influyó en los jóvenes de aquella época, definitivamente fue la del Rock and Roll, indudablemente por que surgió precisamente en los años de la adolescencia, una etapa de la vida en la que creemos ser dueños del mundo, una etapa en que el furor de la juventud te convierte en un ente de protesta y rebelión.

 

MÚSICA EN LOS 80’s Y 90’s.

La música en español de los años 80’, se caracteriza por la incorporación de instrumentos eléctricos (mayormente teclados, en primer plano) y por la fuerte presencia de géneros musicales como el Rock y el Pop.

 

 

MÚSICA EN EL 2000.

Subgéneros Rock Subgéneros Pop Música Evolución 2000 – 2012 2000 y años anteriores Pop Evolución Pop Punk Fue el principal género musical de moda, en la mitad de la década de los 2000

 

 

 

Fuentes:

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-musica-prehispanica-sonidos-rituales-lo-largo-de-la-historia

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-musica-en-la-nueva-espana

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__db280625-fabb-436f-96aa-0b0940b32109/91770/data/71659062-7a08-11e1-83d4-ed15e3c494af/index.html

La música y la Revolución mexicana

 

https://www.bellomagazine.com/es/musica/musica-de-los-anos-80

https://prezi.com/yx9rhcc9flyp/evolucion-de-la-musica-2000-2012/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *