Uncategorized

BREVE HISTORIA DE MORELIA

Historia de Morelia

En el siglo VII, se desarrollaron asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura teotihuacana debido a los vestigios se ha encontrado en la loma de Santa María y en las cercanías de la presa de Cointzio. Alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia. En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan. Los pirindas establecieron el poblado de Guayangareo en la actual zona del parque Juárez.

Historia de la cultura Purépecha

 

La primera presencia española en el valle de Guayangareo fue en 1522 Entre los años de 1530 y 1531 los franciscanos Juan de San Miguel y Antonio de Lisboa, realizaron la evangelización entre los naturales del valle de Guayangareo;  se construyó el primer asentamiento español en la zona , así como también el primitivo colegio de San Miguel Guayangareo. Dentro de la pugna entre el Obispo Vasco de Quiroga y los encomenderos michoacanos, apoyados por el Virrey Antonio de Mendoza, la reina gobernadora, doña Juana en 1537, dispuso la fundación de una villa de españoles. De esta forma, el 23 de abril, el virrey Don Antonio de Mendoza, expidió la provincia virreinal para la fundación de la nueva ciudad, y así, a las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo de ese año tomaron posesión del valle de Guayangareo y se llevó a cabo la fundación de la “Ciudad de Mechuacán”, tratando de rivalizar en importancia con Pátzcuaro y Tzintzuntzan, a las que también se les conocía como “ciudad de Mechoacán”. Para evitar esta confusión, el rey Carlos I de España tomó la decisión de ordenar el cambio de nombre a la ciudad, por lo que mediante la cédula real del 6 de febrero de 1545 le concedió el título de ciudad de Valladolid, la cual recibió su escudo de armas en 1553.

 

El desarrollo de la urbe fue difícil en sus primeras cuatro décadas, debido a que Pátzcuaro era sede del obispado, gracias a la predilección que tenía el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga por Pátzcuaro, y su rechazo a que la nueva urbe ostentara los poderes de la provincia. Sin embargo, el 25 de diciembre de 1575 (10 años después de la muerte del primer obispo de la provincia) se dispuso, el traslado de la justicia y Ayuntamiento de la Provincia de Michoacán de Pátzcuaro a Valladolid. Cinco años después, se traslado la cede del obispado  y  el Colegio de San Nicolás Obispo (1581), fundado tiempo atrás por Vasco de Quiroga.

 

VASCO DE QUIROGA

 

Comenzó la llegada de diversas órdenes religiosas a la ciudad con la construcción de sus conventos y monasterios, entre ellos, el de las de monjas dominicas de Santa Catalina de Sena (1595), los frailes mercedarios (1604), los monjes carmelitas (1596). Debido a lo anterior, a finales del siglo XVI y todo el siglo XVII se aceleró el desarrollo de la ciudad, constituyéndose en una de las ciudades más importantes de la Nueva España, llenándose de importantes construcciones civiles y religiosas, iniciándose la construcción de la magnífica catedral en 1660, y en 1657,comenzaron las obras de construcción del primer acueducto.

ACUEDUCTO

 

En 1809, se constituyó la denominada “Conspiración de Valladolid”, que pretendía alcanzar la independencia de la Nueva España  sin embargo fue descubierta y los principales dirigentes fueron capturados y enviados a distintos lugares del país.

Resultado de imagen para la conspiracion de valladolid

 

En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad, decretando la abolición de la esclavitud. Al año siguiente, Valladolid volvió a caer en manos de los realistas. En 1813 Morelos intentó tomar la plaza, pero sufrió una terrible derrota, razón por la cual Valladolid permaneció en poder de los realistas hasta el final de la guerra. En 1814, en la Plaza Mayor de la ciudad, Mariano Matamoros fue fusilado. En 1821, cuando Agustín de Iturbide, junto con Vicente Guerrero, entraron a la ciudad de México al frente del ejército Trigarante, se dio por concluida la Guerra de Independencia de México, lo cual dio lugar a grandes festejos en Valladolid.

Resultado de imagen para ejercito trigaranteEL EJERCITO TRIGARANTE

 

En 1821 Agustín de Iturbide envió la primera imprenta a Valladolid. El 12 de septiembre de 1828, la Segunda Legislatura del Estado aprobó la sustitución del nombre de Valladolid por el de Morelia, para acabar con todo vestigio de la dominación española y honrar la memoria de José María Morelos y Pavón. El 10 de diciembre de 1831 se estableció el municipio de Morelia.

 

AGUSTÍN DE ITURBIDE

 

 

Resultado de imagen para VALLADOLID, HOY MORELIAPLAZA DE LAS ROSAS EN 1876

 

MORELIA EN LA ACTUALIDAD

Aquí, en Morelia, destacan algunas construcciones coloniales, donde la obra civil es digna de su contemplación, porque las concepciones estéticas logradas en cada una de ellas son parte ya de la historia de la localidad y por citar algunos ejemplos, podemos mencionar El magnífico Acueducto construido en el siglo XVIII por el obispo fray Antonio de San Miguel para proveer de agua a la ciudad, el cual consta de 253 arcos que se extienden en un área considerable, manteniendo su aspecto original; y el Palacio Municipal, edificado en el siglo XVIII.

Obviamente la arquitectura religiosa es muy destacada, con excelentes muestras como la Catedral, que tuvo una antecesora, pues la que conocemos es la segunda catedral que se construyó en Valladolid después que la sede episcopal se trasladara a esta ciudad en 1580; la primera fue una endeble construcción de adobe y madera.

Resultado de imagen para MORELIA EN LA ACTUALIDADImagen relacionadaImagen relacionada
Por otro lado, Morelia concentra todas las manifestaciones culturales y gastronómicas de Michoacán con un fantástico universo artesanal, el cual se ve ricamente nutrido por la infinita variedad de objetos que a Morelia arriban de los lugares aledaños en donde se fabrican las más vistosas artesanías en barro, metal y madera.
Resultado de imagen para MORELIA EN LA ACTUALIDAD. ARTESANIASResultado de imagen para MORELIA EN LA ACTUALIDAD. ARTESANIAS
Sin duda, las bellezas de Morelia son interminables y algunas de ellas los dejarán con la boca abierta, pero por nada, deje pasar las delicias que la cocina Michoacana tiene que ofrecerle.

 

COMIDA TÍPICA DE MORELIA

 

Resultado de imagen para gastronomia de moreliaImagen relacionadaResultado de imagen para gastronomia de morelia

 

MORELIA EN 1945

😱 Así era #Morelia en 1945 😧

Posted by PCM Noticias on Saturday, December 1, 2018

 

 

MORELIA CON DAMIÁN ALCAZAR

 

 

 

 

 

FUENTES:

http://www.morelia.com.mx/morelia/historia

https://www.cultura10.org/purepecha/

http://moreliaatravesdeltiempoogd.blogspot.com/2012/10/llegada-de-los-espanoles-al-valle-de.html

La Plaza de las Rosas en 1876

http://www.patzcuaro.org/vasco-quiroga-tata-vasco/

http://moreliaantigua.blogspot.com/

Comida típica de Morelia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *