Uncategorized

BIOGRAFIA DE JUAN GABRIEL (ALBERTO AGUILERA VALADEZ)

 

BIOGRAFÍA DE JUAN GABRIEL

 

El pequeño Alberto Aguilera con su hermana Virginia.

 

 

Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos, un 28 de agosto de 2016. Fue un cantante de estilos como la ranchera, la balada, el bolero y la música pop, entre otros. Además fue productor discográfico, filántropo, actor y un compositor considerado como uno de los mejores de su país.

Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegaron a tener diez hijos, aunque cuatro de ellos murieron en su niñez. Su padre, preparando el terreno para sembrarlo, incendió accidentalmente varias hectáreas. Por esto intentó suicidarse lanzándose a un río, pero fue salvado. Sin embargo, quedó con un trauma que hizo que lo internaran en el hospital psiquiátrico La Castañeda, en Ciudad de México. Debido a esto, y a problemas con sus familiares, Victoria abandonó Michoacán para ir a Apatzingán, después a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde María Romero les cedió un cuarto para que vivieran en él.

Más tarde, Alberto Aguilera fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores cuando tenía cinco. Aquí pasó ocho años en los que tuvo que adaptarse a la vida sin su madre y sin sus hermanos, aunque conoció a Juan Contreras, su profesor de hojalatería, quien lo introduciría en el mundo de la música a la par que actuó como una figura paterna para él. Cuando tuvo 13 años, Alberto se fugó del internado y se fue a vivir con Juan Contreras, con quien vendía artesanías elaboradas en madera, hojalata y mimbre. Un año después, volvió con su madre para vender burritos con ella en Ciudad Juárez.

A partir de 1968, Alberto viajó a diferentes ciudades de México, e incluso a California, para buscar oportunidades; pero no las consiguió. Así que se quedó en Tijuana, donde le ofrecieron trabajar en el bar Nic y luego en el Bar Noa NoaEn esta etapa de su vida, donde gozaba de un éxito local, se hacía llamar Adán Luna. Con lo que había ganado cantando en estos lugares, viajó a Ciudad de México, donde hizo coros para Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordan en la disquera RCA. Sin embargo, por estas fechas fue acusado de haber cometido un robo y fue detenido en la Penitenciaria de Lecumberri. Aquí pasó un año y medio hasta que la cantante La Prieta Linda, Enriqueta Jiménez, intercedió para que fuera liberado por inexistencia de pruebas. Una vez afuera, Alberto pudo hacerse escuchar del director de la RCA, el cual lo envío con un par de sus productores musicales e hizo que firmara su primer contrato.

Resultado de imagen para JUAN GABRIEL JOVEN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1971 decidió adoptar el nombre de Juan Gabriel, en honor a su padre y a su profesor de hojalatería, y lanzó su primer disco, El alma joven, en el cual se incluía el tema No tengo dinero, del cual vendería dos millones de copias en su versión original, y uno más con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Londres. Luego del rotundo éxito, y de las versiones que otros cantantes hicieron de sus canciones, Juan Gabriel lanzó un segundo álbum junto con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Se me olvidó otra vez. Luego compuso varios temas para Rocío Dúrcal y para Lucha Villa. Asimismo, grabó sus canciones en otros idiomas y realizó cinco filmes entre los años de 1974 y 1981. Para 1980 ya había vendido más de 20 millones de copias. En esta década, grabó Recuerdos, y siguió componiendo para Dúrcal, quien fue nominada en varias ocasiones a los Grammy, pero también para Aida Cuevas, Daniela Romo y Lucía Méndez. Con Dúrcal realizó varias colaboraciones presenciales y de producción, por las cuales llegaron a vender hasta 30 millones de copias juntos.

 

 

La década de los noventa la inició cantando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, al cual asistió el presidente de aquel entonces, Carlos Salinas de Gortari. Pese al silencio discográfico de 7 años (de 1987 a 1994), los noventa fueron una década de muchas giras y presentaciones, donde vestía y actuaba de forma amanerada; por lo que varias veces se le interrogó sobre su orientación sexual, sin lograr de él una respuesta realmente clara. En el año de 1999, la revista Billboard le dio la calificación de The Latin Legend, y la Realeza Española le concedió el Premio Ondas. El año 2000 lo recibió con un concierto en el Zócalo capitalino, al que asistió un total de 350.000 personas (la mayor asistencia hasta la fecha). Ese mismo año, Maná ganó un Grammy Latino por su versión de Se me olvidó otra vez. En el 2006, el rey de España le otorga La guirnalda de Oro y el Premio a la Excelencia Universal cuando Juan Gabriel cumple 35 años de trayectoria artística. En el 2008 firma contrato con Universal Music, y lanza Juan Gabriel, luego de otros 7 años de silencio discográfico.

 

 

JUAN GABRIEL CON MARIACHI

 

 

En el 2010 graba el que sería considerado como el peor de sus discos, Boleros. Para esta década, produce un disco de duetos divido en tres volúmenes, en los que figuran autores como Shakira, Jennifer López, Marc Anthony, Vicente Fernández, Natalia Lafourcade, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, entre otros. Para el 2013 vuelve al Palacio de Bellas Artes por tercera vez, agotando todas las entradas. En el 2015 sale Los Dúo 2, esta vez con arreglos de Alejandro Fernández, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, Franco de Vita y otros. Finalmente, Juan Gabriel murió el 28 de agosto de 2016 en su departamento en Santa Mónica, California, producto de un infarto. Su muerte llevó a que varias personalidades del mundo de la farándula y de la política se pronunciaran, y que eventos multitudinarios fueran realizados en su honor tanto en su país natal como fuera de él.

 

 

 

 

 

FUENTE:

Juan Gabriel

Juan Gabriel

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *