Uncategorized

ALGUNOS EXPERIMENTOS CASEROS (QUÍMICA)

Las reacciones que resultan de los experimentos de química hacen que nos enamoremos de esa ciencia, entonces de aquí partimos con algunos sencillos experimentos que se pueden realizar en la propia casa y en su gran mayoría, con medios e ingredientes que tenemos para uso cotidiano.

 

Pila hecha con limones

Obtener una pila o batería con un producto tan indispensable para los murcianos como es el limón es realmente sencillo. Con materiales que solemos tener por casa será suficiente: un limón, un tornillo y una moneda de cobre.

Hay que hacer dos cortes a la pieza de fruta y en uno de ellos introducir el tornillo y en el otro la moneda de cobre. Así de fácil el limón pasará de fruto a pila. Si se le conectan cables pelados enlazados a un objeto electrónico, veremos como se enciende. Esto ocurre porque el tornillo cede electrones a la moneda de cobre y genera una pequeña corriente eléctrica.

 

Tres formas divertidas de hacer slime o moco de gorila

El slime, moco de gorila o moco de delfín como lo quieran llamar, es una masa elástica que sirve para que los niños puedan divertirse manipulando, así mismo puede ser usado como un producto des-estresante para niñosy también para adultos es importante mencionar que este producto no es dañino y se puede hacer de muchas formas, texturas y colores, en este experimento les enseñaré tres formas practicas de como prepararlo.

SLIME 2

 

Slime con detergente líquido.

Ingredientes:

  • 2 recipientes de plástico.
  • un 150 ml de agua.
  • Tres cucharadas de detergente líquido.
  • Cola sintética o de carpintero.
  • Colorante alimenticio.
  • Cucharita para remover.

Procedimiento

Paso 1.-  Lo primero que hay que hacer es colocar en uno de los recipientes aproximadamente dos cucharadas de cola sintética blanca, luego a esto agregar tres gotas de colorante alimenticio del color que prefieras, luego tienes que remover bien hasta mezclar todo y se vea uniforme, y si deseamos que el color parezca más intenso es momento de agregar unas gotas más de colorante alimenticio.

Paso 2.- En el otro recipiente agregamos dos cucharadas de detergente y una cucharada de agua y remover hasta que se mezcle los dos componentes.

Paso 3.- Luego juntar las dos mezclas y remover sin parar hasta que se forme una masa, luego se procede ha  amasar en las manos, al principio se tornará un poco pegajosa y conforme vas amasando tomará mejor consistencia y ya tienes tu slime.

Slime con borax.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita Bórax.
  • 1  1/2 taza de agua caliente.
  • 1/2 taza de cola blanca.
  • 2 recipientes pequeños.
  • Colorante comestible.
  • Un batidor manual si no lo tienes puedes usar una cuchara.

Procedimiento

Paso 1.-Lo primero que tienes que hacer es poner 1 taza de agua caliente en un recipiente y agregar 1 cucharadita  de bórax  y luego lo disuelve lo disuelves.

Paso 2.-En el otro recipiente colocas la 1/2 taza de cola blanca y la media taza de agua caliente y lo disuelves hasta que quede uniforme y luego agregas a esta mezcla el colorante alimenticio y lo sigues removiendo.

Paso 3.-  Ahora te toca agregar de poco en poco la primera mezcla a la segunda y luego lo remueves y se va ir formando una masa que no se pega en las manos si lo sacas de inmediato vas a obtener un slime un poco duro y si lo sigues removiendo será un poco mas flexible, será depende como lo quieres tu slime ; luego de esto lo sacas del recipiente y lo puedes amasar sobre una superficie lisa mientras seca un poquito y así tienes tu slime  para divertirte con tus compañeros, después lo puedes guardar en una bolsita y colocar en la refrigeradora si lo quieres conservar para otro día.

Slime con maizena.

Ingredientes:

  • 1 tercio de taza de maizena o harina de maiz.
  • 1 tercio de taza de Shampoo o jabón líquido.
  • Colorante alimenticio.
  • dos recipientes.
  • una cuchara o batidor manual.

Procedimiento:

Paso 1.-  Lo primero que hay que hacer es mezclar la maizena con el champoo hasta que se disuelva bien y luego agregas el colorante artificial o  si deseas un color mas fosforescente puedes usar colorante para cuerpo esos que vienen de colores neones la cantidad que tienes que usar es poca maso menos unas seis gotas o dependiendo del color que quieras y sigues moviendo mientras vas agregando mas maizena hasta que obtengas la masa de la contextura deseada, lo puedes agregar un poquito de aceite si lo deseas , esto para que te quede un poco mas suave.

Paso 2.- A esta mezcla lo dejas reposar unos minutos y luego lo pones en una superficie suave y lo sigues amasando hasta que no se pegue en tus manos y tu slime estará lista para que te diviertas jugando con tus amigos.

 

Datito

Puedes usar el color de colorante que deseas, igualmente puedes combinar las masas de colores y te aseguro que se verán muy divertidas, bueno pues los pasos están manos a la obra a experimentar!!!!!

 

 

Reacción química huevo y vinagre

 

Experimento del huevo saltarín

experimento huevo vinagre

Éste es otro experimento casero de química muy fácil pero también sorprendente. Consta de eliminar por completo la cáscara de un huevo mediante una reacción química.

Materiales:
Vinagre
Huevo
Vaso

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar el huevo dentro del vaso, y agregar vinagre hasta un poco mas de cubrirlo. Ahora se paciente, y si vez que el vinagre “desaparece” agrega mas, no dejes que el huevo quede sin líquido por sobre él pues tomará mas tiempo aún.

El proceso puede durar entre 1 o dos días, dependiendo de la calidad del vinagre, entre otras cosas.

Como funciona?
El huevo contiene una cáscara que posee mucho calcio, el que se encuentra en la forma de carbonato de calcio. Por otro lado, el vinagre posee ácido acético el cuál reacciona con el carbonato de la cáscara del huevo.

Como resultado de la reacción química se obtiene dióxido de carbono, que es el gas que se desprende en pequeñas burbujas, agua y también Acetato de calcio.

Como verás, la el huevo también aumenta su tamaño. Ésto se debe a que el vinagre atraviesa sus capas, que son permeables, e ingresa.

 

 Una forma muy curiosa de trasvasar líquidos

Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de copas pequeñas, agua, aceite y una carta de una baraja de cartas.

1 Llenamos una copa con agua y la otra con aceite.

2 Colocamos la carta sobre la copa llena de agua y luego, sujetando la carta con cuidado, colocamos la copa boca abajo. Si soltamos la carta permanecerá “pegada” a la copa sin caer.
La presión atmosférica sobre la carta impide que caiga y se derrame el agua.

3 Luego colocamos la copa llena de agua sobre la copa llena de aceite.

4 Si retiramos la carta con mucho cuidado podemos trasvasar el aceite desde la copa inferior a la copa superior sin derramar nada. El aceite, menos denso, se coloca sobre el agua ocupando totalmente la copa superior y el agua ocupa la copa inferior.

5 Si volvemos a colocar con cuidado la carta entre las dos copas podemos retirar la copa superior con el aceite sin que se derrame.

 

Medidor de ph con materiales caseros

Medidor de ph Casero
Hoy toca el turno de uno de los experimentos caseros de química que mejor combinan la sencillez con la espectacularidad de sus resultados. Utilizaremos la misma naturaleza para aprender a detectar si una sustancia es ácida o básica, es decir, fabricaremos un medidor de ph casero y realmente fácil.

Materiales:
* 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
* Repollo colorado o col lombarda
* Mortero o algo para pizonar
* Alcohol
* Colador de cocina
* Vinagre
* Bicarbonato de sodio

Procedimiento:
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph del mismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos una pequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.

Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph, pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlo fuertemente para que sólo salga el líquido.

Ahora debes colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla; como se muestra en el video. Si colocas demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.Sólo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. En este caso hemos utilizado vinagre, pues es un ácido fácil de conseguir, y bicarbonato de sodio, pues es una base también fácil de conseguir. Pero este experimento de química puede realizarse con cualquier sustancia que encuentres. De hecho, esa es la idea, que logres averiguar el ph desconocido de ellas.

En el siguiente video explico todo el procedimiento en detalle:

A continuación, la imagen de la tabla de colores de ph para que compares. Si lo que deseas es imprimirla, dale clic derecho sobre ella y elige guardar como. De ese modo la bajarás a tu ordenador.

tabla de colores de ph
¿Cómo funciona este experimento de química?
Todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”.

Las fórmulas y reacciones químicas que suceden involucran iones, cationes, y realmente escapan por lejos a lo que pretendemos divulgar. La explicación de arriba es más que suficiente para fabricar tu medidor de ph, y además entender el porque de los colores en la naturaleza vegetal. Pero si quieres ampliar mas, la ciencia te tiene las puertas abiertas, siempre :)

 

FUENTES:

https://www.laopiniondemurcia.es/sociedad/2016/11/08/10-experimentos-caseros-faciles/781061.html

https://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/tres-formas-divertidas-de-hacer-slime-o-moco-de-gorila/

http://experimentoscaseros.net/2010/10/reaccion-quimica-huevo-y-vinagre/

https://fq-experimentos.blogspot.com/2010/04/116-curiosa-forma-de-trasvasar-liquidos.html

http://experimentoscaseros.net/2012/07/experimentos-de-quimica-medidor-de-ph-casero/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *