• Uncategorized

    EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA EN MÉXICO

    LA MÚSICA EN MÉXICO   Tratándose del universo musical es realmente imposible hacer una recopilación completa de la música que refleje todas las caras y aspectos de una cultura tan rica como la mexicana, pero contemplando solo generalidades, podemos decir que los siguientes vídeos son solo una muestra del tipo de música que se escuchaba en el lapso histórico que se señala.   Por lo tanto, veamos esos ejemplos sin considerar la música regional mexicana dado que,  es tal su importancia que merece un capítulo especial. En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifacéticas. Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos.…

  • Uncategorized

    25 INGENIOSAS FORMAS DE REUTILIZAR LO QUE YA NO USAS

    25 INGENIOSAS FORMAS DE REUTILIZAR LO QUE YA NO USAS Por Romina Bevilacqua 6 octubre, 2014 COMPARTIR Si estás buscando alguna forma ingeniosa y creativa de reutilizar todas esas cosas viejas de las que quieres deshacerte, estas 25 ideas te ayudarán a convertir tu basura en un tesoro. Aplícalas y tendrás una ingeniosa y única manera de decorar tu casa y organizar tu espacio. 1. Puedes hacer una cómoda silla de neumáticos 2. Inspírate y crea tus propios pendientes con chapas de lata   3. Utiliza esa vieja cómoda para hacerle una cocina de juegos a tus hijos 4. ¡No deseches esos libros! Y arma un sillón 5. La lata de tus…

  • Uncategorized

    ADORNOS DE NAVIDAD DE BAJO PRESUPUESTO

    20 Grandes Ideas para crear adornos de Navidad de bajo presupuesto ¡Decora tu casa! Por Diana Diaz Para celebrar la mejor época del año no hace falta tanto presupuesto, sólo necesitamos un poco de ingenio y creatividad para realizar una de las mejores decoraciones que tendrá tu hogar para esta Navidad. Cuando no tienes un gran presupuesto, pero quieres lucir una casa muy bella, lo mejor es reciclar algunos productos. Aquí te mostramos 17 ideas que te pueden ser muy útiles y que además otros querrán. 1. Candelabro con esferas y listón Ya sea que adecues tu candelabro con esferas y un poco de listón o que lo formes desde cero,…

  • Uncategorized

    ALGUNOS RUMORES Y SECRETOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

    101 Rumores y secretos en la Historia de México AUTOR MARCELO YARZA Cuatro son las novelas históricas mexicanas mas leídas. La primera de ellas es “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, Otra de las novelas que han causado furor entre los lectores de habla hispana en los últimos años es “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, una más es la novela histórica de Juan García Ponce “Crónica de la intervención” y por último, Mariano Azuela dejó “Los de Abajo”, novela histórica situada en la Revolución Mexicana. En la historia corren detalles poco conocidos de la lucha para quitar a Porfirio Díaz del poder. A pesar de…

  • Uncategorized

    EL ORIGEN DE LA PALABRA “CHINGAR”

      ORIGEN DE LA PALABRA “CHINGAR”     Algunos pensadores afirman que la palabra chingar viene del náhuatl y otros que es un préstamo de lenguas extranjeras y que llegó a México junto con las migraciones del siglo XVI. Nuestra palabra (chingar) expresa una forma de ser, un sentimiento, una idea en que la sociedad misma reconoce su propio ideal. La palabra chingar, se dice, fue legada por migrantes que llegaron a nuestro país e identifica hoy a los mexicanos:  conocerla y usarla es una manera de afirmar nuestra mexicanidad. Es nuestra palabra y es “resumen de la historia”. Una contribución importante al acervo cultural de México.  Decía Octavio Paz…

  • Uncategorized

    ¿COMO ERAN LOS PRIMEROS AEROPUERTOS?

    AEROPUERTOS ¿Cómo eran los primeros aeropuertos que transformaron nuestra forma de viajar?       Juan Samaniego Publicada el 3 de Marzo de 2017 Diego Marín de Aguilera era un campesino hijo de campesinos de la Ribera del Duero. Hace más de 200 años, su empeño y curiosidad le convirtieron en inventor y su tesón, en el primer hombre en volar en España. O eso cuentan las buenas lenguas. Como él, cientos de personas han querido imitar a los pájaros y alzar el vuelo, aun a riesgo de que los tachasen de locos. El inventor castellano creó una estructura de madera y plumas que le permitió planear por encima de un río. Recorrió…

  • Uncategorized

    DÍA DE MUERTOS

    Día de los Muertos y la tradición en México En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México https://diariocorreo.pe/mundo/dia-de-los-muertos-en-mexico-782819/Día de los Muertos y la tradición en México El Día de los Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana y es desde la cultura Azteca que se popularizó en gran parte de latinoamérica. En el 2008 la Unesco declaro la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. En Brasil existe una celebración similar conocida como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de Muertos. Origen del Día de los Muertos Los orígenes de la celebración del Día de Muertos…

  • Uncategorized

    CRONOLOGIA DE LOS EMPAQUES

    Cronología de los Empaques Si no sabes que fue primero, el Vidrio o la Hojalata…, el Políester o el Polipropileno…; no te preocupes aquí tienes un mapa que te va a ayudar ! La siguiente es la cronología durante los últimos 10.000 años de nuestra historia El nacimiento de los empaques, se origina con la necesidad del hombre primitivo de almacenar, proteger y transportar sus alimentos. Inicialmente, estos primeros empaques fueron fabricados con los materiales que el hombre primitivo tenía a mano,  y entre los que se pueden incluir: Hojas, fibras, cueros, intestinos. Con el nacimiento de la cerámica, se crean los primeros envases rígidos, antecesores del vidrio. Poco a poco…