• Uncategorized

    LA DANZA DE LOS VIEJITOS

    La Danza de los Viejitos (Por José Luis Huerta Ruíz)   Nosotros los P’urhépecha somos adictos a las danzas; en la meseta y en la región lacustre, existe una gran riqueza en variedad y antigüedad, así como espectaculares, algunas y de un colorido sin igual; de entre todas las danzas sobre sale una, la más antigua, así como la mas reconocida, tanto local, como nacional e internacionalmente, pues esta danza que es la de los viejitos, le ha dado la vuelta al mundo, en todo el mundo es conocida y admirada así como apreciada.   Antes de que el ser humano desarrollara un lenguaje, la danza fue una de las formas…

  • Uncategorized

    BREVE HISTORIA DE MORELIA

    Historia de Morelia En el siglo VII, se desarrollaron asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura teotihuacana debido a los vestigios se ha encontrado en la loma de Santa María y en las cercanías de la presa de Cointzio. Alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia. En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan. Los pirindas establecieron el poblado de Guayangareo en la actual zona del parque Juárez.   La primera presencia española en el valle de Guayangareo fue en 1522 Entre los años de 1530 y 1531 los franciscanos Juan…

  • Uncategorized

    BIOGRAFIA DE JUAN GABRIEL (ALBERTO AGUILERA VALADEZ)

      BIOGRAFÍA DE JUAN GABRIEL   El pequeño Alberto Aguilera con su hermana Virginia.     Nacido con el nombre de Alberto Aguilera Valadez en Parácuaro, Michoacán, México, el 7 de enero de 1950, Juan Gabriel murió en Santa Mónica, Los Ángeles, Estados Unidos, un 28 de agosto de 2016. Fue un cantante de estilos como la ranchera, la balada, el bolero y la música pop, entre otros. Además fue productor discográfico, filántropo, actor y un compositor considerado como uno de los mejores de su país. Alberto Aguilera era hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, una pareja de campesinos que llegaron a tener diez hijos, aunque cuatro de ellos murieron…

  • Uncategorized

    GOBERNANTES DE MÉXICO EN SU HISTORIA

    Historia de México/Gobernantes de México en su Historia México Prehispánico ¿?.-Tenoch (tuna de piedra), fundador de Tenochtitlán 1376.-Acamapichtli (el que empuña la caña) 1397.-Huitzilihuitl (pluma de colibrí) 1417.-Chimalpopoca (escudo que humea) 1427.-Itzcóatl (serpiente de obsidiana) 1440.-Moctezuma Ilhuicamina (su Sr. airado, flechador del cielo) 1469.-Axayácatl (cara en el agua o mosco acuático) 1481.-Tizoc (pierna atravesada de obsidianas) 1486.-Ahuízotl (nutria) 1502.-Moctezuma Xocoyotzin (su señor airado, el más joven ) 1520.-Cuitláhuac (alga desecada) 1520.-Cuauhtémoc (águila que desciende)     MÉXICO, NUEVA ESPAÑA == HERNÁN CORTÉS 1521.-Hernán Cortés 1524.-Alonso Souza 1528.-Audiencia   1535.-Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla     1550.-Luis de Velasco (padre) 1564.-Audiencia 1566.-Gastón de Peralta, Marqués de Falces 1567.-Audiencia 1568.-Martín Enríquez…

  • Uncategorized

    LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS

        Vida cotidiana La vida diaria de un azteca, independientemente de su posición social, estaba sujeta a los mandatos de sus dioses. Lo mágico-religioso y la existencia cotidiana formaban un conjunto inseparable que se manifestaba en todas las actividades desarrolladas por las personas. Así por ejemplo, la guerra siempre se hacía en nombre y con el apoyo del dios tutelar Huitzilopochtli; sin la presencia de la divinidad, la guerra perdía sentido y la muerte en combate era estéril. En cambio, morir en la guerra ritual significaba acceder a un mundo superior al amparo de los dioses. No obstante, de acuerdo con la mayoría de los especialistas en el tema, el pueblo azteca…

  • Uncategorized

    ALGUNOS EXPERIMENTOS CASEROS (QUÍMICA)

    Las reacciones que resultan de los experimentos de química hacen que nos enamoremos de esa ciencia, entonces de aquí partimos con algunos sencillos experimentos que se pueden realizar en la propia casa y en su gran mayoría, con medios e ingredientes que tenemos para uso cotidiano.   Pila hecha con limones Obtener una pila o batería con un producto tan indispensable para los murcianos como es el limón es realmente sencillo. Con materiales que solemos tener por casa será suficiente: un limón, un tornillo y una moneda de cobre. Hay que hacer dos cortes a la pieza de fruta y en uno de ellos introducir el tornillo y en el otro la moneda…

  • Uncategorized

    EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA EN MÉXICO

    LA MÚSICA EN MÉXICO   Tratándose del universo musical es realmente imposible hacer una recopilación completa de la música que refleje todas las caras y aspectos de una cultura tan rica como la mexicana, pero contemplando solo generalidades, podemos decir que los siguientes vídeos son solo una muestra del tipo de música que se escuchaba en el lapso histórico que se señala.   Por lo tanto, veamos esos ejemplos sin considerar la música regional mexicana dado que,  es tal su importancia que merece un capítulo especial. En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifacéticas. Tanto los sonidos del ambiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos.…

  • Uncategorized

    25 INGENIOSAS FORMAS DE REUTILIZAR LO QUE YA NO USAS

    25 INGENIOSAS FORMAS DE REUTILIZAR LO QUE YA NO USAS Por Romina Bevilacqua 6 octubre, 2014 COMPARTIR Si estás buscando alguna forma ingeniosa y creativa de reutilizar todas esas cosas viejas de las que quieres deshacerte, estas 25 ideas te ayudarán a convertir tu basura en un tesoro. Aplícalas y tendrás una ingeniosa y única manera de decorar tu casa y organizar tu espacio. 1. Puedes hacer una cómoda silla de neumáticos 2. Inspírate y crea tus propios pendientes con chapas de lata   3. Utiliza esa vieja cómoda para hacerle una cocina de juegos a tus hijos 4. ¡No deseches esos libros! Y arma un sillón 5. La lata de tus…

  • Uncategorized

    ADORNOS DE NAVIDAD DE BAJO PRESUPUESTO

    20 Grandes Ideas para crear adornos de Navidad de bajo presupuesto ¡Decora tu casa! Por Diana Diaz Para celebrar la mejor época del año no hace falta tanto presupuesto, sólo necesitamos un poco de ingenio y creatividad para realizar una de las mejores decoraciones que tendrá tu hogar para esta Navidad. Cuando no tienes un gran presupuesto, pero quieres lucir una casa muy bella, lo mejor es reciclar algunos productos. Aquí te mostramos 17 ideas que te pueden ser muy útiles y que además otros querrán. 1. Candelabro con esferas y listón Ya sea que adecues tu candelabro con esferas y un poco de listón o que lo formes desde cero,…

  • Uncategorized

    ALGUNOS RUMORES Y SECRETOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

    101 Rumores y secretos en la Historia de México AUTOR MARCELO YARZA Cuatro son las novelas históricas mexicanas mas leídas. La primera de ellas es “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, Otra de las novelas que han causado furor entre los lectores de habla hispana en los últimos años es “Las Batallas en el Desierto” de José Emilio Pacheco, una más es la novela histórica de Juan García Ponce “Crónica de la intervención” y por último, Mariano Azuela dejó “Los de Abajo”, novela histórica situada en la Revolución Mexicana. En la historia corren detalles poco conocidos de la lucha para quitar a Porfirio Díaz del poder. A pesar de…