Tequila (Parte 1)

Resultado de imagen para tequila

Definición de tequila

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene a partir del agave, una planta que también se conoce como maguey. Tequila es el nombre de la localidad donde se originó este destilado: se trata de un municipio mexicano que forma parte del estado de Jalisco.

TequilaPara la elaboración del tequila, se obtiene jugo del agave azul y se lo hace fermentar. Luego la preparación se destila. Cabe destacar que tequila es una denominación de origen: por lo tanto, para que la bebida pueda llevar este nombre, debe haber sido producida en ciertas regiones mexicanas y tener un mínimo de 51% de azúcares que provengan del agave.

El tequila 100% de agave es aquel que, como su denominación lo indica, no contiene azúcares procedentes de otras plantas. Si la bebida tiene entre 1% y 49% de otros azucares, se llama simplemente tequila.

En términos técnicos, Agave es el nombre de un género de plantas suculentas (que pueden acumular mucha más agua que las demás) que pertenecen a una gran familia denominada Agavaceae; fuera del ámbito científico, estas plantas reciben los nombres antes mencionados (agave y maguey), pero también pita, mezcal, fique y cabuya.

De acuerdo al proceso que se lleva a cabo tras la destilación, el tequila puede ser blanco, oro o de otro tipo. Además puede resultar reposado, añejo o extra añejo según el tiempo de maduración.

Es importante señalar que el tequila es una variedad –quizás la más popular a nivel internacional– del mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México, cuya producción puede tener lugar en nueve de sus estados y se basa en destilar el corazón del maguey. A pesar de esta relación, el tequila actual no representa de forma precisa la definición del mezcal, el cual se prepara de forma artesanal, contra la absoluta industrialización que hoy en día es necesaria para la elaboración del primero.

La principal diferencia entre ambas bebidas es que el tequila sólo se puede preparar con Agave tequilana Weber variedad azul, mientras que para el mezcal es posible partir de cualquier especie de este género de plantas, siempre que se hallen dentro de la zona con la denominación adecuada. Como se menciona más arriba, si bien existe el tequila 100% de agave, lo normal es que se utilice hasta un 49% de productos químicos; el mezcal, por su parte, siempre prescinde de dichos aditivos y se basa exclusivamente en la planta.

Claro que si hablamos de las diferencias entre dos bebidas no podemos dejar de lado el sabor, y en este caso también es posible distinguirlas por este aspecto: mientras que el tequila tiene un sabor neutro, el del mezcal es ligeramente ahumado y especialmente fuerte, con un aroma dulce muy característico e imposible de ignorar.

Existe una organización denominada Consejo Regulador del Tequila que se dedica a verificar y certificar que se cumpla con la Norma Oficial del Tequila. Otras de sus tareas son la promoción de la cultura, el prestigio y la calidad de la bebida mexicana. Las reuniones de esta institución de carácter interprofesional comenzaron a finales del año 1993.

Existe una amplia variedad de cócteles que pueden prepararse con tequila. Uno de lo más populares es el tequila sunrise, que puede elaborarse con tequila, granadina y jugo de naranja aunque también existen otras versiones.

Debido a que el tequila es un símbolo de México, se conoce como “efecto tequila” a la crisis económica que sufrió el país norteamericano en 1994 y luego se extendió por el mundo. Ante la carencia de reservas, el peso mexicano fue devaluado.

10 cosas que no sabías del Tequila

 

 


1. El tequila le debe su nombre al pueblo en que por primera vez se produjo: Tequila, Jalisco.

2. La palabra tequila viene del náhuatl ‘tequitl’, trabajo u oficio y ‘tlan’, lugar.

3. El agave azul (planta de donde se destila el tequila) prestaba enormes servicios a los indígenas, ya que distintas partes de esta planta eran aprovechadas para construir techos y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas se elaboraba jabón o detergente, y su savia se utilizaba para curar heridas.

4. Según un relato de los tiempos antiguos, el tequila fue descubierto cuando, sobre un plantío de agaves, cayó con estrépito un rayo de gran fuerza, el golpe desgajó el corazón de la planta y el calor del rayo hizo que ardiera durante unos segundos, asombrados los indígenas se percataron que del interior brotaba un aromático néctar que bebieron con temor y reverencia pues era un regalo de sus dioses.

5. El jimador es la persona que prepara al agave para su procesamiento, contándole las pencas y el tallo subterráneo.

6. El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor.

7. Un ‘caballito’ es una copa o pequeño vaso característico para tomar tequila; un pequeño cilindro de vidrio con la base siempre más estrecha que la boca. Se cree que su antecedente son los cuernos de toro que se utilizaban en las fábricas de tequila para probar el licor recién salido del alambique. El caballito es una simplificación en vidrio del cuerno con la punta recortada para poder pararlo.

8. El tequila es una de las pocas cosas que los extranjeros reconocen como exclusivamente mexicano.

9. El tequila mas caro se vendio en 225.000 dólares, que pagó un coleccionista por una botella del licor emblemático de México en un envase hecho con dos kilos de oro y platino.

10. Cientificos de la UNAM han logrado crear diamantes ha partir del tequila.

 

Diez beneficios saludables del tequila

  • La bebida data de la Conquista Española pero retomó fuerza a partir de la Revolución Mexicana

La bebida puede ser utilizado para combatir un resfriado hasta ser un afrodisiaco

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2014).- El tequila es una de las bebidas que siempre se relacionan con el orgullo mexicano, un trago que solo toman los conocedores de sus efectos, un sabor como el de ningún otro néctar, que nos reafirma como nacionales y nos hace tener ganas de gritar ¡Viva México!.

De la mera cuna del Mariachi, el tequila es un aguardiente que se fabrica en Jalisco, mediante un proceso de destilado del fermentado que se obtiene de la planta del agave azul, en el cual se encuentra una pequeña piña a la que se llama mezcal o maguey.

Con una historia que data desde los años de la Conquista Española, pero que retomó fuerza a partir de la Revolución Mexicana, el tequila es una bebida que se ha producido en México, con mayor actividad, desde la mitad del siglo XX, cuando afianzó la exportación a países de América y de Europa.

El tequila tiene por lo mismo una denominación de origen que coloca a nuestra región geográfica, es decir México, como un país en el que se produce la bebida de manera originaria, cuya calidad es característica exclusiva de ésta, lo que le da esta calidad a nuestra nación.

El tequila es como siempre, uno de los mejores aliados de la imaginación y del mal de amores ¿por qué no? Te presentamos diez beneficios que no sabías del tequila.

1) Conciliar el sueño. Uno de los mejores remedios si sufres de insomnio es tomar un caballito de tequila antes de ir a la cama. Ayudará a que concilies el sueño de una manera más fácil. Funciona como un relajante muscular por lo cual te sentirás libre de presiones.

2) Disuelve grasa. Ayuda a que los niveles de colesterol en la sangre disminuyan, por lo cual ayuda a que tengas una mejor salud cardiovascular. Además es útil para que el metabolismo sea más rápido y quemes grasa.

3) Favorece la absorción de calcio. Si sufres de problemas en los huesos o solo quieres cuidarlos, esta bebida es un gran aliado, pues permitirá que la manera en que tu cuerpo absorbe el calcio sea más rápida y profunda.

4) Optimiza funciones cardiacas. Debido a que ayuda a disminuir el colesterol, también mejora la presión arterial, lo que evitará que seas un candidato a un paro cardiaco.

5) Mejor la salud intestinal. Estudios recientes han demostrado que el tequila es uno de los mejores aliados en las enfermedades que se generan en el colón, por ejemplo, la colitis, el síndrome de intestino irritable o incluso, el cáncer.

6) Contrarresta la diabetes. Cuando se tiene diabetes, no se produce la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo o no la aprovecha de manera adecuada, en este contexto, estudios demuestran que el agave estimula la hormona GLP-1 lo que incrementa la producción.

7) Para el resfriado. No es broma cuando la gente te recomienda un caballito cuando estás resfriado. Una mezcla de tequila con jarabe de agave y jugo de limón fresco podrían ser la solución cuando de quitar la gripa se trata.

8) Es bajo en calorías. La planta de agave es conocida por ser baja en calorías además de ayudar a disminuir el apetito y disolver las grasas, solo hay que tener cuidado cuando se trata de una bebida que mezcla el tequila con el azúcar, como las margaritas.

9) Es afrodisiaco. Es conocido por sus propiedades afrodisíacas, sobre todo para el organismo femenino, lo que lo coloca como una de las bebidas preferidas de ellos, algunos tragos que te recomendamos en el Tequila Sunrise o una típica margarita.

10) Calma la ansiedad. Ayuda a que controles este trastorno, debido a que funciona como un relajante natural que te ayudará a calmar los nervios.

http://www.informador.com.mx/suplementos/2014/540091/6/diez-beneficios-saludables-del-tequila.htm

 

http://definicion.de/tequila/

10 cosas que no sabías del Tequila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *